SIMULACRO CONCURSO ASCENSO DOCENTE – Reflexión y planeación de la práctica educativa
Componente Reflexión y planeación de la práctica educativa y pedagógica, uno de los ejes temáticos de la prueba pedagógica del concurso de ascenso y reubicación docente 2024.
El día 7 de Julio se aplicará la prueba pedagógica a los docentes vinculados en carrera por méritos.
Componente reflexión y planeación de la práctica educativa
Este es uno de los cuatro componentes que serán referentes de evaluación en la prueba escrita del concurso de ascenso y reubicación docente, de acuerdo con lo definido en la resolución 25624 de 2023.
CURSO DE PREPARACIÓN CONCURSO ASCENSO DOCENTE
Este componente tiene a su vez dos ejes temáticos:
EJE TEMÁTICO | CRITERIO DE EVALUACIÓN |
Pertinencia de los propósitos pedagógicos y disciplinares | El docente establece propósitos claros en su práctica educativa y pedagógica. Los contenidos se orientan y articulan con el plan de estudios de la institución educativa. El docente organiza el conocimiento disciplinar a partir del nivel de sus estudiantes. |
Propuesta pedagógica y disciplinar | El docente reflexiona permanentemente sobre su práctica educativa y pedagógica. El docente demuestra dominio pedagógico y disciplinar. |
Simulacro 1: reflexión y planeación de la práctica educativa
Te presentamos un simulacro de referencia : 1 caso de juicio situacional con tres enunciados de referencia diseñado por el equipo pedagógico de Grupo Faro Educativo.
RESPONDA LAS PREGUNTAS 1 A 3 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN
El equipo docente se enfrenta al desafío de adaptar sus métodos de evaluación al Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes (SIEE). Uno de los docentes de matemáticas, busca desarrollar una estrategia de evaluación que no solo cumpla con los criterios del SIEE, sino que también sea significativa y estimulante para sus estudiantes. El docente decide incorporar un proyecto que implique la resolución de problemas matemáticos en contextos reales, donde los alumnos deben aplicar conceptos matemáticos a situaciones cotidianas. Este proyecto busca evaluar no solo el conocimiento matemático de los estudiantes, sino también su capacidad para aplicar este conocimiento de manera práctica y creativa.
- Para alinear efectivamente la evaluación del proyecto de matemáticas con los criterios del SIEE y garantizar una valoración integral, el docente debe
A. integrar en la evaluación criterios que midan tanto la exactitud en los procesos matemáticos como la aplicación de estos en contextos prácticos.
B. incluir una evaluación de las competencias transversales, como el trabajo en equipo y el pensamiento crítico, además de la competencia matemática.
C. valorar la capacidad de los estudiantes para relacionar conceptos matemáticos con otras áreas del conocimiento y su relevancia social.
Opción A: Correcta
Justificación: Esta opción refleja los principios del Decreto 1290 y las tendencias modernas en evaluación educativa, que promueven una evaluación integral del aprendizaje. La opción A enfatiza la importancia de medir no solo el conocimiento matemático, sino también la aplicación práctica de este conocimiento. Esto está alineado con la filosofía de una evaluación más holística y significativa, la cual se menciona repetidamente en el documento.
Opción B y C: Incorrectas: Justificación: Si bien ambas opciones incluyen aspectos importantes en la educación, como las competencias transversales (B) y la interdisciplinareidad (C), no abordan específicamente la integración de los conocimientos matemáticos con su aplicación práctica, lo cual es fundamental en el contexto del SIEE y el proyecto del docente de matemáticas.
2. Para fomentar un aprendizaje significativo el proyecto matemático debe
- desarrollar problemas que estimulen la reflexión y conexión con contextos de vida real, vinculando teoría y práctica.
- considerar la inclusión de enfoques interdisciplinarios que integren las matemáticas con otras materias, promoviendo una comprensión holística.
- implementar métodos de resolución de problemas que incentiven la autonomía del estudiante y su capacidad para abordar desafíos complejos.
Opción A: Correcta justificación: La opción A alinea directamente con la filosofía del SIEE y las recomendaciones del Decreto 1290, enfocándose en un aprendizaje significativo que conecta teoría y práctica. Esta opción promueve la reflexión y el aprendizaje contextual, ambos aspectos claves de una educación moderna y relevante, y está en sintonía con lo descrito en el documento adjunto.
Opciones B y C: Incorrectas: Justificación: Aunque las opciones B y C presentan enfoques valiosos, como la interdisciplinariedad y la autonomía del estudiante, la opción A es la más alineada con los objetivos del SIEE y el enfoque práctico y aplicado del proyecto matemático en cuestión.
3. Para que el proyecto matemático contribuya al seguimiento y evaluación del trabajo académico en el aula, acorde a los criterios del SIEE, el docente debe
- Utilizar una combinación de métodos de evaluación formativa y sumativa, incluyendo autoevaluaciones y evaluaciones por pares.
- Implementar herramientas de evaluación continua que midan no solo el rendimiento académico sino también el desarrollo de habilidades socioemocionales.
- Emplear estrategias de retroalimentación constructiva y diferenciada para potenciar el aprendizaje individualizado y colaborativo.
Enunciado 2:
Opción A: Correcta
Justificación: La opción A alinea directamente con la filosofía del SIEE y las recomendaciones del Decreto 1290, enfocándose en un aprendizaje significativo que conecta teoría y práctica. Esta opción promueve la reflexión y el aprendizaje contextual, ambos aspectos claves de una educación moderna y relevante, y está en sintonía con lo descrito en el documento adjunto.
Opciones B y C: Incorrectas
Justificación: Aunque las opciones B y C presentan enfoques valiosos, como la interdisciplinariedad y la autonomía del estudiante, la opción A es la más alineada con los objetivos del SIEE y el enfoque práctico y aplicado del proyecto matemático en cuestión.
Enunciado 3:
Opción A: Correcta
Justificación: Esta opción sugiere la combinación de evaluación formativa y sumativa, incluyendo autoevaluaciones y evaluaciones por pares. Esto es coherente con las orientaciones del Decreto 1290, que aboga por una evaluación integral y participativa, permitiendo a los estudiantes comprender y mejorar su proceso de aprendizaje. La evaluación formativa y sumativa son claves para un seguimiento efectivo y un enfoque integral, como se sugiere en el documento.
Opciones B y C: Incorrectas
Justificación: Mientras que las opciones B y C proponen enfoques valiosos en la evaluación (evaluación continua y retroalimentación constructiva), la opción A ofrece un enfoque más comprensivo y alineado con los principios del SIEE, el cual se centra en una evaluación que sirve tanto para el aprendizaje como para la calificación.
RESPONDA LAS PREGUNTAS 4 A 6 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN
En un establecimiento educativo, el consejo académico se reúne para discutir y mejorar el Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes (SIEE), acorde con el Decreto 1290. La discusión se centra en cómo adaptar el SIEE para que responda de manera efectiva a las necesidades educativas y contextos de los estudiantes de primaria, garantizando una evaluación formativa, continua y equitativa. Se busca integrar en el sistema nuevos enfoques pedagógicos y métodos de evaluación que reflejen tanto el aprendizaje académico como el desarrollo personal y social de los estudiantes.
4. Para integrar efectivamente los nuevos enfoques pedagógicos en el SIEE, el docente de primaria debe:
A. diseñar evaluaciones basadas exclusivamente en actividades individuales para medir la comprensión y retención de conocimientos de cada estudiante.
B. implementar diversas técnicas evaluativas que equilibren el rendimiento académico y el desarrollo de habilidades sociales y personales.
C. incluir únicamente métodos de evaluación tradicionales, como exámenes escritos, para mantener un enfoque uniforme en el aprendizaje.
5. Al enfrentar un caso de bajo rendimiento académico en un estudiante que previamente mostraba buen desempeño, el docente debe:
A. centrarse en métodos de enseñanza más rigurosos para aumentar la disciplina y el enfoque en el estudiante.
B. realizar una evaluación integral del estudiante, considerando aspectos cognitivos, emocionales y sociales, para identificar factores influyentes.
C. mantener el mismo enfoque pedagógico, asumiendo que el cambio en el rendimiento se debe principalmente a factores externos al aula.
6. Al desarrollar el SIEE, el docente debe asegurarse de que el sistema
A. se base en un modelo de evaluación estándar para todos los estudiantes, favoreciendo la uniformidad en la medición del desempeño.
B. incluya mecanismos flexibles que se adapten a las necesidades y contextos individuales de los estudiantes.
C. enfatice la importancia de las calificaciones finales como el principal indicador del progreso y la competencia del estudiante.
Las justificaciones para las opciones correctas (B en cada enunciado) se mantienen como antes. Estas opciones reformuladas ofrecen un reto mayor en la evaluación de la comprensión y aplicación del Decreto 1290, evitando respuestas obvias y promoviendo una reflexión más profunda.
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